Primero Mining entre las 5 más acaparadoras de agua en México

Según informa el portal Contralínea Primero Mining Corporation, nombre de la matriz de Plata Real, ocupa el cuarto puesto de la lista de acaparadoras de agua en México con 29,417,231 m3/a (hasta el 2014). Tal cantidad de agua fue extraída en tan sólo 4 títulos concesionarios.

info-agua-mineras

Una mina a cielo abierto puede utilizar 250 millones de litros de agua diarios para producir alrededor de 27 kgs. de oro. Hay que recordar que la industria minera no solamente requiere una exagerada cantidad de agua para su funcionamiento, sino que también en el proceso contamina mantos freáticos y otros recursos hídricos en las regiones donde se encuentra.

Estos datos se desprenden del informe concesiones de agua para las empresas mineras elaborada por Manuel Llano Vázquez –maestro en antropología social por la Universidad Iberoamericana y autor del portal de análisis CartoCrítica.

El gobierno mexicano ha autorizado poco más de mil títulos a alrededor de 400 mineras agrupadas en 230 conglomerados, quienes llegan a utilizar 436 millones 643 mil 287.92 metros cúbicos anuales. Siendo las tres primeras: Grupo México, S.A. de C.V., Goldcorp Inc. y ArcelorMittal México, S.A. de C.V.

Las recientes modificaciones a la Ley Minera otorgan prioridad para el uso de recursos acuíferos a las empresas (en su mayoría extranjeras) por sobre la población a pesar de las organizaciones comunales, lo cual deriva en conflictos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *