PRONUNCIAMIENTO DEL COMITE IXTEPECANO EL MARCO DE LA CAMPAÑA NACIONAL EN LA DEFENSA DE LA MADRE TIERRA

PRONUNCIAMIENTO
DEFENDAMOS NUESTRO QUERIDO IXTEPEC DEL PROYECTO DE MUERTE LLAMADO MINERIA
EN EL MARCO DE LA CAMPAÑA NACIONAL EN LA DEFENSA DE LA MADRE TIERRA.
Hoy 20 de Noviembre, es un día donde supuestamente los mexicanos debíamos de celebrar la Revolución Mexicana de 1910 que se origino porque se vivía una crisis económica política y social, donde unas de las demandas principales fueron la lucha por la tierra y su devolución a los verdaderos campesinos, así como la creación de una reforma agraria, justicia social y educación.
Esta revolución abanderada principalmente por Emiliano Zapata y Francisco Villa, culmino con la promulgación de la constitución de 1917. Pero no fue sino hasta el gobierno de Lázaro Cárdenas en 1934 donde se efectuaron diferentes reformas jurídicas, iniciando un cambio radical en la tenencia de la tierra, donde el ejido fue concebido como el eje principal para emprender el desarrollo del país, el crecimiento de la agricultura. Las luchas campesinas que estaban latentes orillo al cardenismo al reparto de tierras de carácter social más grande en la historia de México.
A 100 años de haberse dado la primera revolución del siglo XX, los mexicanos estamos viviendo la peor crisis de nuestra historia, tanto social, cultural y económica, así como las amenazas a los territorios, a los bienes naturales, rechazo a las culturas originarias y a su diversidad.
México a lo largo de su historia y como parte de su cultura, los pueblos originarios han generado saberes esenciales para la conservación de la vida, gracias a un profundo conocimiento de su entorno heredados de generación en generación, y que por muchos años se ha valorado a México a nivel mundial por su patrimonio biocultural, sus climas, paisajes, es decir su entorno natural que se ha conservado porque en ellos coexisten las diversas culturas que habitan esos territorios y que hoy están siendo amenazados.
El gobierno de Enrique Peña Nieto ha impulsado reformas estructurales (Energética, Telecomunicaciones, hacendaria, laboral, Educativa, etc.) y con los tratados de libre comercio (TLC) a diseñado nuevas políticas, cambios de leyes, para dar paso a las empresas extranjeras para que puedan saquear libremente los recursos de nuestros país, pretendiendo atropellar los derechos de los dueños ancestrales de estos territorios
Es por este intento de despojarnos de nuestros pueblos que ha creado tres Zonas Económicas Especiales, que Impactan de manera directa a los Estados de Chiapas, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y el sur de Veracruz.
Este plan de la Zona Económica Especial, para el caso del Istmo de Tehuantepec trae consigo proyectos de alto impacto, tales como, Presas hidroeléctricas, Ventiladores eólicos, Oleoductos, Gasoducto, privatización del agua, extracción de minerales, petróleo, gas, monocultivos, implicando el consumo excesivo de agua y energía. Para lograr sus objetivos necesitan despojarnos de nuestras tierras y garantizar la protección de las inversiones de las grandes empresas nacionales y extranjeras, afectando irreversiblemente el medio ambiente, nuestros bosques, ríos, atentando nuestros derechos colectivos y la vida de los pueblos que los habitamos
En el caso de la minería, según datos de la Secretaría de Energía del Gobierno Federal, para el año 2008, las concesiones para la exploración y explotación, cubrían el 12.5% del territorio del estado de Oaxaca, lo que equivale a más de un millón de hectáreas.
La mayor parte de estas concesiones se han otorgado a empresas canadienses aunque también involucra a Japón, Estados Unidos y a otros países.
En nuestra región plantean un corredor minero que abarca Santiago Lachiguiri, Santiago Laollaga, Ixtepec, Tapanatepec, Zanatepec y San Miguel Chinalapa y en la mayoría de ellos han encontrado oposición, ya que saben de la gran contaminación y muerte que traen consigo y por ello se preparan para informar a sus pueblos para defender sus territorios.
Es por ello que conformamos el Comité Ixtepecano en Defensa de la Vida y el Territorio, somos vecinos, organizaciones sociales, campesinas, comuneros, ganaderos, colectivos culturales y ecológicos, preocupados por la vida de nuestro pueblo nos organizamos para detener el proyecto minero.
Nos hemos informado y sabemos que la minería a cielo abierto usa explosivos para dinamitar los cerros/ usando cianuro y arsénico para extraer el oro y la plata, generando la destrucción de los bosques, contaminando el agua y la tierra, produciendo graves enfermedades como el cáncer de piel.
Para no permitir la entrada de la mina hemos organizado foros informativos, reuniones vecinales, proyecciones de documentales en los barrios, una marcha por la vida de Ixtepec, un festival por nuestra identidad cultural, así como el retiro de la mojonera de la minera. De igual forma se ha recolectado más de 5 mil firmas para un amparo legal que ayude a detener este proyecto de muerte.
Es importante decir, que el Comisariado impugnado de Bienes Comunales y su consejo de vigilancia han dicho que la mina ha sido cancelada y que el proyecto eólico de CFE no tiene relación con la mina.
En días recientes tuvimos una reunión con la Red mexicana de Afectados por la minería y Mining Wacht Canadá, organismos que se dedican a proteger los derechos humanos de los pueblos originarios de México y de América Latina ante la imposición de estos megaproyectos.
En esta reunión nos compartieron los resultados de la investigación que se ha hecho a la empresa que tiene la concesión en Ixtepec en 8150 hectáreas, con el nombre del Lote Niza numero de título 232089 y donde aparecen nuevos concesionarios de la empresa Plata Real, siendo estas Sushine Silver Mining and Refining, de Estados Unidos dueña del 70% y Dowa de Japón con el 30% y las cuales están ofreciendo los minerales de nuestro pueblo y poniendo en subasta la concesión, ESPERANDO QUE SE CONSTRUYA EL PROYECTO EÓLICO QUE LE DE ENERGÍA A LA MINA.
Paisanos, Paisanas, es importante que hagamos conciencia del futuro que les dejaremos a nuestros hijos y nietos.Por eso les pedimos que ayuden al Comité, para que en algunos años nuestros hijos no nos reclamen porque no defendimos a nuestro pueblo, porque no hicimos nada para protegerlo.
No es imposible detenerlos, ya se ha logrado en muchos lugares del país, porque se actuó a tiempo, antes de que entren, inviertan y compren a nuestras autoridades, que engañen a nuestra gente diciendo que habrá empleo y desarrollo.
Mientras el PUEBLO se mantenga decidido Y UNIDOS a no permitir que nos quiten nuestro territorio, no podrán hacerlo, para ello nos hemos aliado a diferentes organizaciones y pueblos del país.
A nivel nacional nos adherimos a la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) en donde pueblos y organizaciones de diferentes estados del país nos hemos unido para enfrentar social y legalmente a estas empresas y sus proyectos de muerte.
Por estas razones decidimos unirnos a la Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra en la que más de 180 organizaciones, pueblos, artistas y barrios hemos decidido anteponer la vida por sobre cualquier diferencia.
De igual forma participamos a nivel estatal en diferentes foros informativos que organiza el Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los territorios sobre estos megaproyectos y las afectaciones que traen consigo.
Asimismo nos aliamos a nivel regional con otros pueblos y organizaciones en la Articulación de Pueblos Originarios del Istmo Oaxaqueño en Defensa del Territorio. Para luchar y defender el lugar que nos heredaron nuestros padres y abuelos.
No estamos solos PAISANOS, somos muchos los que no estamos de acuerdo en permitir que destruyan nuestros pueblos y sobre todo, a nuestra mama grande. La tierra, que es la que nos ha dado la vida y a la que debemos defender por sobre todo. Aunque sea lo último que hagamos.
Les pedimos que estén atentos y alertas a las convocatorias del Comité y que ayuden a conseguir las firmas para los amparos colectivos que todos los pueblos de la región, que participamos en la Articulación estamos llevando a cabo.
Sin oro y plata se vive sin agua no
Comité Ixtepecano en Defensa de la Vida y el Territorio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *